...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioNACIONALLa diplomacia mexicana se mostró optimista tras la primera audiencia de la...

La diplomacia mexicana se mostró optimista tras la primera audiencia de la denuncia contra Ecuador en La Haya.

“Hay una pérdida de confianza con Ecuador”

México ha solicitado medidas cautelares para la protección de su local y bienes diplomáticos en Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a que se ha perdido la confianza hacia ese país tras el asalto a la embajada en Quito el 5 de abril pasado para el arresto del ex vicepresidente Jorge Glas.

“Ecuador podría decir, y seguramente lo dirá el día de mañana, que es cuando le toca presentar a Ecuador los argumentos respecto a estas medidas provisionales, decir que están actuando de buena fe, que no ingresaran a la embajada y van a cuidar que nadie se meta, pero hay una pérdida de confianza con Ecuador”, adelantó Alejandro Celorio, consejero jurídico de la SRE. 

“Eso es algo que transmitimos el día de hoy en nuestros alegatos orales”, detalló el consejero jurídico de la cancillería, durante una conferencia de prensa tras la presentación de alegatos por parte de México para las medidas provisionales solicitadas.

Durante este 30 de abril, en La Haya, Países Bajos, el gobierno mexicano presentó sus argumentos de por que ha solicitado a la CIJ que ordene a Ecuador que salvaguarde a la embajada, las residencias del personal diplomático y los archivos del gobierno mexicano, donde según Celorio, podría haber información de interés para Ecuador, por ejemplo, lo utilizado para analizar el otorgamiento del asilo político al ex vicepresidente Glas.

“Eso seguramente, y lo dijimos el día de hoy, puede ser de interés de algunas personas del gobierno del Ecuador”, consideró.

El funcionario mexicano recordó que mañana Ecuador presentará sus propios argumentos, en los cuales se prevé que, con base en su propia interpretación del derecho internacional, se denuncie una violación a los acuerdos en materia de asilo por el caso de Jorge Glas, aunque Celorio está convencido de que el reclamo de México fue presentado exitosamente.

“Fuimos exitosos al presentar nuestros alegatos, percibimos sensibilidad de parte de los 15 jueces, mujeres y hombres de distintos países”, argumentó.

Ante una negativa para las medidas provisionales, el plan de reserva de México es actuar con mayor urgencia al identificar un país que vele por los intereses de México en Ecuador y se proceda a evacuar documentos y pertenencias al interior de la embajada, tomando en cuenta que de cualquier forma Ecuador sigue obligado por el derecho internacional a proteger los locales diplomáticos de México.

Por otro lado, se prevé que en un par de semanas la CIJ resuelva si otorga las medidas provisionales y si las otorga de la forma solicitada, de forma más reducida o más amplia.

Sobre el tema de fondo, entre lo que se encuentra suspender a Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo que rige a la CIJ, y se exija a Ecuador garantizar la no repetición de los hechos, se tienen antecedentes para estimar que se pudiera revisar en noviembre o diciembre de este año, y que se escuchen alegatos en enero o febrero de 2025.

Finalmente, sobre la demanda de Ecuador contra México ante la CIJ por el otorgamiento de asilo a Jorge Glas como una violación al derecho de asilo así como la demanda judicial en Ecuador por obstrucción de la justicia contra el ex jefe de la misión mexicana en Quito, Roberto Canseco, Celorio detalló que se trata de una estrategia para fusionar los casos e intentar cambiar la narrativa de los hechos.

“Forma parte de la estrategia del gobierno del Ecuador, así como presentar una demanda tardía del asilo otorgado a Jorge Glas. Lo pudieron hacer mucho antes, por supuesto mucho antes de brincar la barda e irrumpir en nuestra embajada (…) es más una forma de tratar de modificar la narrativa sobre los hechos que son contundentes (…) ¿Por qué Ecuador primero recurre a la fuerza y después recurre al derecho?, usualmente es a la inversa”, concluyó Celorio.

Articulo de: Ángel Hernández (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído