Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.
Los talibanes afirmaron en un comunicado que el grupo no tiene información sobre la “llegada y estancia” del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en la capital de Afganistán, Kabul.
Al-Zawahiri murió este sábado tras un ataque de un avión no tripulado mientras se refugiaba en una casa en el centro de Kabul, dijo este lunes el presidente Joe Biden.
“Se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en la ciudad de Kabul, dos días después. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las tropas estadounidenses habían apuntado al líder de Al Qaeda, el Dr. Ayman al Zawahiri, en este ataque. El Emirato Islámico de Afganistán no tiene ninguna información sobre la llegada y la estancia de Ayman al Zawahiri en Kabul”, dijo un comunicado de los talibanes.
“La dirección del Emirato Islámico de Afganistán ha dado instrucciones a los organismos de investigación y de inteligencia para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y seria sobre los diversos aspectos del incidente”, agregaron.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo este lunes que los altos cargos de los talibanes Haqqani estaban al tanto de la presencia de Zawahiri en la zona e incluso tomaron medidas para ocultar su presencia tras el exitoso ataque de este sábado, restringiendo el acceso al piso franco y reubicando rápidamente a los miembros de su familia, incluida su hija y los hijos de ésta.