La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que, en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, México fue electo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), para el periodo 2025-2027.
La dependencia agregó, a través de un comunicado que la postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de toda América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.
“México, como integrante del Ecosoc, y en conjunto con el resto de los miembros, coadyuvará a que el órgano cumpla con su mandato de promover los estándares más altos de vida, empleo pleno y condiciones que favorezcan el progreso a nivel económico y social, así como el desarrollo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, señaló la dependencia que encabeza Alicia Bárcena.
Además, consideró que la elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.
Ecosoc es el segundo organismo más representativo de las Naciones Unidas y constituye la mayor plataforma global para todos los temas de desarrollo sostenible, en la que participan no sólo los gobiernos sino una variedad de actores de la sociedad civil. Establecido por la Carta de las Naciones Unidas en 1946, el Consejo está compuesto por 54 miembros: 14 de ellos, países africanos; once de Asia y el Pacífico; seis de Europa del Este; diez de América Latina y el Caribe y 13 de Occidente.
Dentro del Consejo, México resultó reelecto, en abril pasado, a la Comisión de Estadística para el período 2025-2028, así como al Grupo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR, por sus siglas en inglés), para el período 2025-2027.
En la Comisión de Estadística, México dará continuidad al trabajo que realiza en materia de estandarización e intercambio de conocimiento en los temas de mayor interés para los países en desarrollo, así como introducir nuevos proyectos de cooperación internacional acorde a las nuevas tecnologías y necesidades de información, evitando la duplicidad de esfuerzos y enfocándose en la reducción de las brechas de datos.
De igual forma, la reelección al ISAR, permitirá compartir experiencias y conocer las mejores prácticas a nivel mundial para su establecimiento en México, a través de la creación de Normas de Información Financiera (NIF) y Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), que coadyuven a emitir información financiera útil para la toma de decisiones en beneficio del desarrollo empresarial sostenible, generando desarrollo económico y bienestar social, según señaló la cancillería en su momento.
Fuente:
Roxana González-https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-es-electo-al-consejo-economico-y-social-de-la-onu-12054910.html