...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioInternacional"México registra superávit en su cuenta corriente durante el segundo trimestre del...

“México registra superávit en su cuenta corriente durante el segundo trimestre del año”

La cuenta corriente de México ha mostrado un giro significativo al registrar un superávit de 6 mil 247 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, según datos presentados en el informe de balanza de pagos emitido por el Banco de México (Banxico) este viernes.

Esta cifra positiva contrasta con el déficit de 20 mil 289 millones de dólares registrado en el primer trimestre del año y el dato negativo de mil 892 millones de dólares del segundo trimestre de 2022.

El reporte de Banxico destacó que este superávit en la cuenta corriente equivale al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre de 2023, marcando un cambio frente al déficit del 0.5% del PIB observado en el mismo período del año. anterior.

El banco central detalló que este resultado positivo en la cuenta corriente se debió principalmente a la disminución del déficit en la balanza comercial petrolera, un incremento en el superávit de los ingresos por remesas y una disminución en el déficit de la balanza del ingreso primario.

En términos más específicos, Banxico señaló que el saldo se obtuvo a partir de créditos por 185 mil 922 millones de dólares y débitos por 179 mil 674 millones de dólares.

El informe también reflejó que la economía mexicana sigue atrayendo recursos por concepto de inversión directa y otra inversión, a pesar del préstamo neto que el país hizo al resto del mundo debido a la evolución de activos de reserva, inversión de cartera y derivados financieros en la cuenta financiera.

En cuanto a la balanza de capital, se observará un déficit de 11 millones de dólares, representando un aumento del 266% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el ámbito de la cuenta financiera, que incluye préstamos y endeudamientos netos, se reportó un superávit de 6 mil 875 millones de dólares, marcando un contraste significativo con el déficit de 509 millones de dólares en el mismo lapso de 2022.

Estos datos complementan el informe de la balanza comercial de julio, donde se destacó que México había reducido su déficit comercial en un 50.4% durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

La balanza de pagos es un indicador fundamental que refleja los flujos de pagos e ingresos resultantes de intercambios internacionales de bienes, servicios, rentas y transferencias, proporcionando una imagen global de las relaciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo.

                               ¡Comparte la nota en tus redes sociales!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído