Solo en caso de que haya algún tema urgente se convocará periodo extraordinario, anticipó Ricardo Monreal. No obstante, el escenario es complejo debido a que se requiere mayoría calificada.
“Solo funcionará la Comisión Permanente y en el caso de que existan asuntos urgentes, se convocaría a periodo extraordinario si así lo acordamos la mayoría calificada”, dijo en un mensaje en su cuenta de X en el que destacó que en la Legislatura que concluye, “logramos instalar las bases para que la cuarta transformación continúe y se consolide”.
El coordinador de Morena en el Senado señaló que, al cierre del periodo ordinario, la reunión de los legisladores de la mayoría con el presidente de la República significó “una colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.
El morenista presumió que las reformas aprobadas por el Legislativo, “son fundamentales y dieron un cambio radical al régimen político”.
Por ejemplo, destacó que la separación del poder económico del político es profunda, incluso la eliminación o prohibición de la condonación de impuestos o la política social llevada a rango constitucional.
Igualmente, la cantidad de reformas en materia laboral, “incluyendo esta última reforma de crear el fondo de pensiones para todos aquellos que se retiran, o bien la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó Monreal.
También, destacó la paridad, llevada a su más alta expresión durante la historia de México o la política de bienestar elevada a rango constitucional, lo mismo que tipificar la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo como delitos graves, así como establecer la revocación de mandato y la consulta popular
Asimismo, la creación de Guardia Nacional que, dijo, “va a funcionar y que requiere madurar, porque vamos a lograr recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad después de sexenios que entregaron a la complicidad este problema de la delincuencia que lamentablemente se generaron complicidades con el crimen organizado”.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que, ante la aprobación de estas reformas, “nosotros nos sentimos tranquilos y al reunirnos con el presidente fue lo que privó el respeto entre los poderes, pero sobre todo la amistad, la camaradería, el buen humor y el deber cumplido con el pueblo de México”.
Opinó que se debe continuar con el proceso de transformación que México exige, cambio de régimen y consolidación de la transición política.
Articulo de: Liliana Padilla (MILENIO)