...
15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioPolíticaCrisis Medio OrienteNarendra Modi visita Moscú en un esfuerzo por estrechar las relaciones entre...

Narendra Modi visita Moscú en un esfuerzo por estrechar las relaciones entre India y Rusia

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó este lunes 8 de julio a Moscú para su primera visita a Rusia desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Esto ocurre mientras India busca mantener su tradicional alianza con Moscú y proseguir su estrategia de posicionamiento autónomo.

fuente:France 24
Narendra Modi visita Moscú en un esfuerzo por estrechar las relaciones entre India y Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrecha la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi, durante su reunión en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú, Rusia, 8 de julio de 2024. via REUTERS – Sergei Bobylyov

Narendra Modi, reelegido como primer ministro indio en junio de este año, llegó a Rusia este lunes 8 de julio para una importante visita diplomática que comenzó con una serie de conversaciones informales con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los dos líderes políticos se reunirán de nuevo el 9 de julio para ampliar su diálogo, antes de que Modi viaje a Viena.

En la residencia de Putin de Novo-Ogariovo, cerca de Moscú, se vio a los dos mandatarios en la televisión rusa tomando una taza de té. El presidente ruso también recorrió con su homólogo por los jardines en un vehículo eléctrico y ambos asistieron a un espectáculo ecuestre, según las agencias de noticias rusas.

“Usted tiene sus propias ideas, es una persona muy enérgica, sabe cómo lograr resultados en interés de la India y del pueblo indio”, señaló Putin.

Modi, por su parte, agradeció en su cuenta de X esta bienvenida de Vladimir Putin y se declaró “impaciente por las conversaciones de mañana (martes 9 de julio), que sin duda contribuirán a reforzar los lazos de amistad entre India y Rusia”.

Rusia es un proveedor clave de armas y petróleo de bajo precio para la India, aunque su enfrentamiento con Occidente y su acercamiento a China, en el contexto del conflicto con Ucrania, han repercutido en sus relaciones bilaterales.

El dirigente indio abordará con el presidente ruso “el desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y la India, así como la agenda internacional”, según el Kremlin.

Estados Unidos y sus aliados occidentales también han estrechado sus lazos con India en los últimos años para contrarrestar la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico, a la vez que la presionaban para que se distanciara de Moscú.

Sin embargo, India se ha negado a tomar partido claramente, al no condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania y abstenerse de votar a favor de las resoluciones de la ONU contra Moscú.

Partidaria de un mundo multipolar, India sigue desarrollando sus relaciones de seguridad con Estados Unidos, un rival odiado por Rusia.

Sin embargo, el conflicto de Ucrania ha “transformado” sus relaciones con Moscú, explica Swasti Rao, del Instituto Manohar Parrikar de Estudios y Análisis de Defensa, quien advierte que han surgido nuevos “desafíos”.

Más petróleo, menos armas

La anterior visita a Rusia de Narendra Modi, que ganó en junio un tercer mandato al frente del país más poblado del mundo, se remonta a 2019. Dos años después, a finales de 2021, recibió a Putin en Nueva Delhi.

Los dos líderes se reunieron oficialmente por última vez en septiembre de 2022, en Uzbekistán, en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Moscú y Nueva Delhi mantienen una estrecha relación desde la Guerra Fría. Durante mucho tiempo, Rusia fue el principal proveedor de armas de la India, pero el porcentaje de importaciones de armas rusas ha caído bruscamente en los últimos años.

La intensidad del conflicto con Ucrania ha consumido y fundido los arsenales de armas rusos, lo que ha llevado a su socio indio a buscar otros proveedores y a desarrollar su propia industria militar. Por ejemplo, ha encargado aviones Rafale franceses para su fuerza aérea.

Al mismo tiempo, tras el ataque ruso de febrero de 2022, India compró grandes cantidades de petróleo ruso, que Moscú vendió con descuento y redirigió al mercado indio como consecuencia de las sanciones occidentales.

De esta manera, Nueva Delhi logra ahorrar dinero mientras alimenta la economía y la maquinaria bélica del Kremlin, una medida que le ha valido las críticas de los gobiernos occidentales.

“Demasiado tarde”

Existen, sin embargo, posibles áreas de tensión.

En particular, India ve con malos ojos el fuerte acercamiento que se está produciendo entre su gran rival -que es China- y Moscú. Nueva Delhi teme verse superada por una enorme entidad geopolítica ruso-china liderada por Beijing.

“Algunos creen que India debe acercarse a Rusia para evitar caer en el redil chino”, afirma el analista Swasti Rao. “Otros creen que es demasiado tarde”.

El ataque ruso a Ucrania también ha tenido un coste humano para India. En febrero, Nueva Delhi dijo que estaba presionando al Kremlin para que devolviera a los ciudadanos indios que estaban luchando en el frente.

Después de Moscú, Narendra Modi tiene previsto viajar a Viena, en la primera visita de un dirigente indio a la capital austriaca desde 1983.

¿Retroceso con Washington?

El esfuerzo de Modi por mantener la tradicional y cercana relación entre su país y Rusia ya ha tenido repercusión. Este lunes, en una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense expresó su preocupación por la relación entre Nueva Delhi y Moscú luego de que se le preguntara por la visita del primer ministro indio al territorio ruso.

“Estudiaré los comentarios públicos del primer ministro Modi para ver de qué habló, pero como dije, hemos dejado muy en claro directamente con India nuestras preocupaciones sobre su relación con Rusia”, indicó el portavoz estadounidense.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que Estados Unidos espera que “India y cualquier otro país, cuando interactúen con Rusia, dejen en claro que Rusia debe respetar la Carta de las Naciones Unidas, debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

La India ha logrado mantenerse como un actor neutro en la geopolítica en cuanto a la enemistad entre Washington y Moscú, que se ha recrudecido notoriamente desde la ofensiva rusa en Ucrania. Su neutralidad ha hecho que se beneficie en términos económicos de su aliado Rusia y, al tiempo, se acerque cada vez más a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Pese a ello, la preocupación del país norteamericano tras la visita en curso de Modi a Moscú suscita interrogantes sobre cuánto tiempo más podrá India tener a estos dos opuestos actores como aliados.

Fuente:

France 24-https://www.france24.com/es/europa/20240708-narendra-modi-visita-mosc%C3%BA-en-un-esfuerzo-por-estrechar-las-relaciones-entre-india-y-rusia

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

fuente:France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído