...
21.8 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024
InicioEconomíaNuevas inversiones y seguridad impulsan sector turístico de Nayarit

Nuevas inversiones y seguridad impulsan sector turístico de Nayarit

Nuevo Nayarit destaca a nivel nacional como uno de los destinos turísticos con mayor ocupación hotelera, por lo que desde la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit delinean estrategias, entre las que destacan nuevas inversiones, para continuar posicionando al destino y atraer un número mayor de visitantes.

Nuevas inversiones y seguridad impulsan sector turístico de Nayarit
Foto: EE

Nuevo Nayarit destaca a nivel nacional como uno de los destinos turísticos con mayor ocupación hotelera, por lo que desde la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit delinean estrategias, entre las que destacan nuevas inversiones, para continuar posicionando al destino y atraer un número mayor de visitantes.

De acuerdo con datos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), al primer trimestre del 2024, Nuevo Nayarit alcanzó una ocupación de 86.7%, incluso superando a destinos de playa como Cabo San Lucas (83%), Cancún (81.8%) y Puerto Vallarta (81.5 por ciento).

Al respecto, Juan Enrique Suárez del Real, secretario local de Turismo, comentó a El Economista que las nuevas inversiones que se han realizado ayudan a continuar posicionando los principales destinos del estado; por ejemplo, la apertura de 12 nuevos hoteles, de diversas cadenas, cuyo capital asciende a más de 2,000 millones de dólares.

Actualmente, Nayarit cuenta con casi 800 hoteles y 30,000 cuartos:

y estamos hablando que nuestro crecimiento para antes del 2027 va a ser de 25% sobre el total de habitaciones”, pues “no solamente estamos creciendo en nuevos complejos turísticos, también estamos creciendo en mucha torre vertical, departamento residencial vertical, que se está ofreciendo por las plataformas digitales tipo Airbnb”.

El secretario mencionó que dentro de las ventajas con las que cuenta el destino destaca la conectividad, pues con la autopista que va del Bajío a Nuevo Nayarit, que recién aperturó, se acortarán distancias y arribarán más turistas del centro del país.

“Nos ayuda a que toda la población que en su momento no podía llegar rápidamente a nuestro destino, hoy llega de forma directa y con un promedio de 30-35% menos tiempo del que se generaba”, dijo.

Además de la percepción de seguridad, pues de acuerdo con el Inegi, 30.3% de los nayaritas percibe algún nivel de inseguridad, representando el porcentaje más bajo registrado en Tepic.

“Es importante mencionar que somos el segundo lugar en percepción de seguridad. Y cuando la gente va a viajar a un destino, hablando del turismo internacional, y también doméstico, pues buscas llegar a un lugar que te dé la tranquilidad (…) hoy gracias al tema de seguridad que se ha implementado en este gobierno hemos tenido esta situación que ha ayudado a que la gente llegue al destino”, ahondó el funcionario.

Nuevos segmentos

A pesar de que sol y playa es el principal segmento en el estado, Suárez del Real afirmó que están promocionando productos turísticos como los nuevo cinco Pueblos Mágicos: San Blas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Rio y Puerto Balleto (Islas Marías), en donde los turistas pueden conocer basílicas, ex conventos y plazas, así como practicar turismo de naturaleza.

En turismo nacional reciben visitantes de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y un crecimiento importante de Nuevo León, mientras que internacional destacan los mercados de California, Texas y Canadá.

Retos

Respecto a los retos actuales del sector, el secretario refirió que dentro de los principales destacan un ordenamiento y la implementación de políticas públicas de sostenibilidad.

“Políticas públicas que se tienen que implementar para que el ecosistema que tenemos en Nayarit pueda siempre preservarse y ayude a poder generar un desarrollo que beneficie a toda la comunidad y que luego no se genere una situación de gentrificación o de no tener servicios públicos y tampoco espacios adecuados para el uso del turista, pero también para la situación que tiene que ver con las clases de tratamiento, los rellenos sanitarios o la separación de basura; que en un momento eso se convierte en una situación compleja”, afirmó.

A decir del secretario, Nayarit recibe anualmente 6 millones de turistas, y el año pasado cerraron con una derrama promedio de 2,500 millones de dólares y un incremento de 10% en llaves.

Añadió que el sector turístico aporta más de 25% al PIB del estado; aunque también contempla “a todos los que viven del turismo en el estado”.

Fuente:

Ilse Becerril-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevas-inversiones-y-seguridad-impulsan-sector-turistico-de-Nayarit-20240605-0137.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído