PARÍS (AP) — El presidente chino Xi Jinping inició el domingo una gira de tres países a Europa, donde los gobiernos están divididos en torno a cómo encarar el creciente poder de China y la rivalidad entre Estados Unidos y Beijing.
Las automotrices europeas están perdiendo clientes debido a los subsidios que China le da a los fabricantes de vehículos eléctricos. Cunden acusaciones de que China tiene espías en las capitales europeas. Y el comercio de armas entre China y Rusia preocupa a los europeos que apoyan a Ucrania y temen que la invasión rusa podría ocurrir en otros países.
Pero Europa y China tienen nutridas relaciones comerciales — el comercio entre los dos asciende a 2.300 millones de euros diarios, según estimados — y Xi luce ávido de restablecer lazos con líderes europeos tras la ausencia provocada por la pandemia del COVID-19.
Xi inicia la gira el domingo en Francia, cuyo presidente desea que Europa tenga una mayor independencia económica y estratégica ante otras potencias mundiales. Luego Xi irá a Serbia y Hungría, considerados países cercanos a Rusia y China y beneficiarios de enormes inversiones chinas.
Fuente:
AP-https://apnews.com/world-news/general-news-domestic-news-domestic-news-fb6a870203296fb0d4713937f9fe8859