...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrimera presidenta de México recibirá ‘legado muy ingrato’ en finanzas públicas: José...

Primera presidenta de México recibirá ‘legado muy ingrato’ en finanzas públicas: José Ángel Gurría

El que fuera secretario general de la OCDE durante 15 años indicó que el país está creciendo en promedio a menos de uno por ciento durante el actual sexenio.

Primera presidenta de México recibirá ‘legado muy ingrato’ en finanzas públicas: José Ángel Gurría
José Ángel Gurría, el también exsecretario de Hacienda, expresó que la próxima administración tendrá que hacer grandes esfuerzos para que le cuadren los números. (Foto: Enrique Ortiz)

La primera presidenta en la historia de México que asuma el poder en octubre tendrá que hacer muchos esfuerzos para que le cuadren las cifras, ya que ‘recibirá un legado muy ingrato’ en materia económica y financiera, anticipó José Ángel Gurría, arquitecto del programa de gobierno de Xóchitl Gálvez.

En entrevista, quien ocupó el cargo de secretario general de la OCDE durante 15 años, precisó que en materia económica “tenemos una realidad brutal: estamos creciendo en promedio durante el sexenio a menos de uno por ciento, es dramático, es terrible”.

Consideró que en particular, la parte financiera va a ser muy, muy ingrata y la razón es porque ya prácticamente se acabaron los ahorros, todos los fideicomisos.

Señaló que la próxima administración tendrá que hacer grandes esfuerzos para que le cuadren los números, para bajar el déficit fiscal, que ya ahora ronda el cinco por ciento, y además está el agujero negro de Pemex.

“Otra cosa es que en México tenemos una recaudación de menos de 17 por ciento del PIB y el promedio de los países de la OCDE es de 34 por ciento, por lo que no es posible que aspiremos a tener un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca”, expresó.

Dinamarca llegó a captar casi el 50 por ciento del PIB en impuestos y ahora el 46.6 por ciento, pero aun así es el líder en la OCDE en este rubro.

Al retomar el tema de que una mujer llegue a la presidencia, el también exsecretario de Hacienda y excanciller durante el gobierno de Zedillo, expuso que será un cambio dramático, en un país que tiene fama de machista, aunque no lo sea… será un cambio radical y revolucionario.

Gurría destacó que todos los candidatos están priorizando en las campañas el tema de la seguridad, “porque está clarísimo que ese es el tema más importante”.

El economista por la UNAM y posgraduado en Harvard subrayó que “el tema de la corrupción y la impunidad es absolutamente crucial y tiene que ver con el Estado de derecho, el cual incluye los servicios públicos, las policías, la seguridad, la administración de justicia, etcétera”.

Fuente:

Felipe Gazcón-https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/04/25/presidenta-recibira-legado-ingrato-en-finanzas-publicas/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído