...
15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioPolíticaCrisis Ucrania y RusiaPutin ordena ejercicios nucleares tras posible envío de tropas occidentales a Ucrania

Putin ordena ejercicios nucleares tras posible envío de tropas occidentales a Ucrania

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

Putin ordena ejercicios nucleares tras posible envío de tropas occidentales a Ucrania
Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes llevar a cabo “en un futuro próximo” ejercicios nucleares, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, que pueden ser utilizados en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la “intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas”.

El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de “muy peligroso”, al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania, que ya había planteado en febrero.

Si los rusos rompieron las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano -lo que no es el caso hoy-, deberíamos plantearnos legítimamente la cuestión”, dijo el mandatario francés.

Aviación y marina

Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluyen la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa.

La fecha y el lugar de los ejercicios no fueron especificados.

La doctrina nuclear rusa prevé el uso “estrictamente defensivo” del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales “que amenazan la existencia del Estado”.

En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisaría lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Moscú.

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados “liberaron” las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército de Kiev, que tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod, donde los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov.

El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrió una indagatoria.

Fuente:

El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Putin-ordena-ejercicios-nucleares-tras-posible-envio-de-tropas-occidentales-a-Ucrania-20240506-0010.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído