La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha suspendido este miércoles la Fase I de contingencia ambiental y da por terminadas también las disposiciones de la norma para la circulación de vehículos a partir de las 17.00 horas. El organismo había dado a conocer el seguimiento de la contingencia por la contaminación atmosférica, en un comunicado emitido a las 15.00 horas y después de activarla el martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —que incluye la capital y los municipios conurbados del Estado de México— a causa de la “mala a muy mala” calidad del aire con altas concentraciones de ozono debido a la ausencia de viento, la radiación solar y la contaminación provocada por los coches y la industria.
La CAMe ha informado del retiro de la medida “debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa”. El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Ciudad de México informó que en las últimas horas el sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México: “Esto ocasionó que a las 17:00 horas la concentración máxima de ozono registrara un valor de 113 ppb —partes por billón—, en la estación Cuautitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y la tendencia del contaminante es a la baja”, aseguran en un boletín informativo.
Además, la CAMe ha informado sobre condiciones meteorológicas “favorables para la dispersión de contaminantes” en el resto de la tarde de este miércoles. Las autoridades habían recomendado a la población no hacer actividades al aire libre “cívicas, culturales y de recreo”; tampoco ejercicio entre la 13:00 y las 19:00, y se dispusieron también las restricciones a los vehículos según su número de placa. Sin embargo, las autoridades han llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a la evolución de la calidad del aire en la capital mexicana, y a las condiciones meteorológicas.
Este martes la contingencia fue activada después de que se superara el límite de 155 ppb en la estación de monitoreo del aire de Tlalnepantla, en el Estado de México. Las razones que esgrime la entidad para la mala calidad del aire son la poca nubosidad, la alta radiación solar y un viento débil.
Esta es la quinta alerta ambiental de este tipo en lo que va del año. Las contingencias ambientales suelen darse de febrero a junio por las altas temperaturas y la alta presión, que hace que el viento no circule en las zonas bajas. Sin embargo, la contaminación de las industrias y la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles son los verdaderos responsables de la contaminación atmosférica en el Valle de México. La Organización Mundial de la Salud estima que la mala calidad del aire mata prematuramente a entre 8.000 y 14.000 personas en Ciudad de México.
Articulo de: ERIKA ROSETE (EL PAÏS)