El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional este martes 2 de julio que el Ejército y la Marina ya se encuentran desplegados en el Quintana Roo ante el eventual impacto en costas del sur del estado del huracán Beryl.
Llamó a la población en Quintana Roo a estar atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil y a atender el llamado de una evacuación en caso de ser necesario, pues sostuvo que lo material siempre se recupera y lo más importante son las vidas.
“Se está dando seguimiento al huracán (…), ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría 5, esta todavía lejos de las costas del Caribe, de Quintana Roo.
“Al principio se pensaba que podría entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que de entrar podría ser el sur de Quintana Roo, Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja y ahí está ya concentrándose el equipo completo y decirle a la gente que estamos pendientes”, expuso en su conferencia matutina.
Anticipó que la entrada del huracán a costas de Quintana Roo podría ser el jueves por la noche o el viernes por la madrugada, por lo que ya están trabajando en ello.
Pronóstico de las 10 am
En tanto, en Cancún se lleva a cabo esta día la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por la gobernadora Mara Lezama, donde se confirmó que el huracán Beryl alcanzó ya la categoría 5 en la escala Saffir Simpson.
Según la representante estatal de la Comisión Nacional del Agua, Erika Ramírez, el huracán Beryl se encontraba a las 10 horas de este martes a 2,000 kilómetros al Este-Sureste de Cancún con una velocidad de 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 260 km/h.
El pronóstico establece que dadas las condiciones en el mar Caribe, el meteoro comenzará a degradarse a partir de mañana miércoles hasta situarse en categoría 3 y durante el transcurso del jueves continuaría perdiendo intensidad hasta categoría 1 antes de tocar las costas de Quintana Roo a 215 kilómetros de Punta Allen.
Esto implica que la entidad comenzará a experimentar lluvias intensas y torrenciales a partir de la tarde-noche del próximo jueves con vientos de 150 kilómetros por hora como máximo, con oleajes de entre 4 y 6 metros de altura.
El impacto del meteoro se prevé para la madrugada del viernes 5 de julio a 85 kilómetros al Sur-Oeste de Tulum, con vientos de máximo 120 kilómetros por hora.
Todo lo anterior podría cambiar de un momento a otro en función de las condiciones climáticas de la región, por lo que las autoridades recomendaron estar atentas a los reportes oficiales que se darán a conocer cada dos horas en medio locales y nacionales.
En Quintana Roo se reporta actualmente la presencia de más de 382,000 turistas hospedados principalmente en los destinos de la zona norte del estado:
- 269,000 internacionales
- 112,900 nacionales
Se prevé que sea entre este martes y miércoles el éxodo de la mayoría de ellos, en tanto que las autoridades de Protección Civil estarían activando los protocolos para a los refugios a los que decidan permanecer en el destino.
Fuente:
Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Trayectoria-del-huracan-Beryl-Impactaria-como-categoria-1-a-85-kilometros-de-Tulum-20240702-0056.html