Con el mural “Libres”, dedicado a los más de 30 periodistas asesinados en Veracruz, y un anti-monumento en la Plaza Lerdo de Xalapa, activistas, comunicadores y familiares conmemoraron el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
En la entidad suman 33 periodistas asesinados y seis desaparecidos desde 2006, convirtiéndose en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo.
La organización Ave Fénix inauguró el mural en los bajos del puente Morelos, a la altura de la avenida Montesinos, en el centro histórico de Veracruz.
Griselda Triana, coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Periodistas Asesinados y Desaparecidos y esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, Javier Valdez, lamentó que obtener justicia en este país sea casi imposible, ya que las autoridades apuestan al hartazgo y al olvido.
“Veracruz es la entidad más peligrosa de México para quienes ejercen el periodismo, aquí la impunidad es total, aquí gobernantes van, gobernantes vienen y a ninguno le ha importado resolver ni un solo caso de asesinato o desaparición de periodistas”.
Las familias se manifiestan y aseguran tener memoria, por lo que les resulta indignante que ninguna de las muertes de periodistas en este estado haya sido esclarecida.
“Veracruz, la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, solo hay que recordar que aquí se han asesinado a 33 periodistas y desaparecido a seis más desde 2006. Por eso es muy significativo que las familias estemos rompiendo el miedo y más importante aún que nos mantengamos unidas”.
Recordó que la Red Nacional de Familias que ella encabeza, en coordinación con la organización Ave Fénix y Tejidos Solidarios, surgió como respuesta a la falta de justicia, el abandono institucional y la indiferencia de las autoridades.
“Hemos seguido para acompañarnos y defendernos”, dijo.
En Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, se colocó un anti-monumento en memoria de los comunicadores.
Una máquina de escribir enredada con alambre de púas y manchas de “sangre”, así como piedras con los nombres de los comunicadores y una corona de flores, fueron colocadas en la Plaza Lerdo por activistas y comunicadores.
Articulo de: Isabel Zamudio (MILENIO)