Casi 700 trabajadores independientes de Nuevo León se han incorporado al Régimen Obligatorio del Seguro Social

En Nuevo León existen 424,756 personas que trabajan por cuenta propia, de las cuales no llega ni a 1% el total de trabajadores independientes inscritos en la Modalidad 44.

0
6
Google Noticias

Casi 700 trabajadores independientes de Nuevo León se han incorporado al Régimen Obligatorio del Seguro Social

Monterrey, NL. Hace dos meses que entró en vigor la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

En el estado, se han inscrito 688 personas en la Modalidad 44, al mes de marzo se traduce en 11 personas más que en el mismo mes del año pasado, y siete más que en enero pasado.

Así lo indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo pasado en el país había sólo 23,508 personas inscritas en la Modalidad 44 de trabajadores independientes, lo que significó un aumento de 213 personas más de las que había en enero pasado y 262 personas más que en el mismo mes del año pasado.

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de enero del 2021 el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260820/216.P.DIR., donde se aprobaron las reglas de carácter general de la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social para trabajadores independientes.

El director general de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, explicó que el organismo había propuesto incluir este esquema para los trabajadores independientes en la reforma de pensiones, aprobada en diciembre pasado, sin embargo, el Consejo Técnico del IMSS lo emitió a través del Decreto.

“Lo cual nos parece muy positivo, que el IMSS esté dando oportunidad a millones de trabajadores que trabajan por su cuenta y que necesitan cotizar para una pensión. Creo que la falta de difusión del esquema ha propiciado que no se haya aprovechado a la fecha, estoy seguro de que en la medida que lo promovamos, más personas decidirán inscribirse”, detalló.

En México hay 12 millones 152,259 personas que trabajan por cuenta propia, quienes podrían aprovechar este nuevo esquema de Modalidad 44 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Nuevo León existen 424,756 personas que trabajan por cuenta propia, de las cuales no llega ni a 1% el total de trabajadores independientes inscritos en la Modalidad 44.

Beneficios

Hasta diciembre pasado, los trabajadores independientes sólo podían cotizar a un salario mínimo. Sin embargo, con el nuevo Decreto los trabajadores independientes podrán cotizar a cualquier nivel salarial, siempre que no sea inferior al salario mínimo profesional de su actividad que dicta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Otros beneficios de la inscripción a la Modalidad 44 es que los trabajadores independientes podrán tener atención médica, hospitalaria y farmacéutica, ahorro para el retiro, guardería, actividades recreativas, centros vacacionales y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Las personas que trabajan por cuenta propia a nivel nacional representan 23% del total de ocupados. En Nuevo León esa tasa es de 17 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here