Prevén aumento de arrendamiento de inmuebles industriales en Nuevo León

Los submercados con mayor espacio comercializado en el primer trimestre fueron Ciénega de Flores y Guadalupe.

0
4
Google Noticias

Prevén aumento de arrendamiento de inmuebles industriales en Nuevo León

Monterrey, NL. En el primer trimestre del año la demanda de espacios inmobiliarios industriales en Nuevo León ha sido estable y para el próximo trimestre se espera un aumento en el número de transacciones (compra venta) y en el espacio arrendado, debido a que hay varios proyectos en proceso, indicó Armando de la Fuente, director ejecutivo de la Zona Noreste de Newmark.

Los submercados con mayor espacio comercializado fueron Ciénega de Flores y Guadalupe con 32,000 y 31,000 metros cuadrados, respectivamente, según el reporte de Luis Moreno, analista de la división de Investigación de Mercados de la firma.

La absorción bruta (mide la demanda) de inmuebles industriales Clase A de este trimestre fue de 135,000 metros cuadrados, debido a operaciones relevantes en los sectores de manufactura, transportes y logística marítima, almacenamiento y componentes de seguridad automotriz, indicó el análisis.

Sin embargo, la absorción neta (cambio en la ocupación) registró 101,000 metros cuadrados, mostrando una tendencia a la baja contra el primer trimestre del año pasado, con 169,000 metros cuadrados.

“La demanda al inicio de este 2021 ha sido estable a pesar de lo complejo que fue el año 2020 y, en cuanto a la disponibilidad, se registraron 462,000 metros cuadrados, lo que indica una tendencia a la baja contra el trimestre anterior con 465,000 metros cuadrados y un alza con respecto al mismo periodo de hace un año con 345,000 metros cuadrados”, señaló Armando de la Fuente.

Lo anterior, abundó, presenta una permanencia en la oferta que corresponde al buen comportamiento del mercado en cuanto a la absorción bruta y la entrada de nuevo espacio especulativo. Los submercados con la mayor disponibilidad son Apodaca y Escobedo con 223,000  y 80,000 metros cuadrados, respectivamente.

Absorción

De la Fuente indicó que en la absorción bruta Clase A, se confirmaron 12 operaciones y reportó más de 135,000 metros cuadrados, inferior a lo registrado en el mismo trimestre de 2020 que fue de 143,000 metros cuadrados, e inferior a lo presentado en el trimestre anterior, 240,000 metros cuadrados.

Entre los submercados de Ciénega de Flores y Guadalupe se concentró 47.3% del espacio arrendado en este trimestre. Se espera un incremento en el número de transacciones y de espacio arrendando en el siguiente trimestre debido a varios proyectos en proceso.

“Es importante señalar que el espacio en desarrollo presentó una tendencia al alza, registrando más de 369,000 metros cuadrados, superior a lo registrado en el cuarto trimestre del 2020 que fue de 226,000 metros cuadrados, e inferior a lo registrado en los primeros tres meses del año pasado que fue de 435,000 metros cuadrados”, añadió el especialista.

Apodaca es el submercado con la mayor cantidad de espacio en construcción, ya que concentra 43.8 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here