La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló que buscará que se construirán cinco millones de viviendas en el próximo sexenio, al subrayar que la vivienda es un derecho humano y el satisfactor social por excelencia.
Al reunirse con empresarios de este sector en la Ciudad de México, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD destacó que la vivienda incide en la movilidad social, en el combate a la pobreza y desigualdad, así como en la competitivad económica y urbana.
“Cinco millones de viviendas en el periodo 2024 – 2030. Meta que no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar, autoproducir, financiar o generar soluciones en renta, que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población, con especial énfasis en los jóvenes y las personas en condiciones de vulnerabilidad”, destacó.
Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz también planteó el regreso de subsidios y mejores créditos para la adquisición de viviendas en todo el país.
Además, resaltó que habrá créditos de vivienda para elementos de las fuerzas armadas y de instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Vamos a generar respuestas específicas que permitan que haya más y mejores créditos, que permitan otorgar subsidios a quienes lo necesiten, que permitan dar respuesta a los jóvenes, que hoy se sienten que no entendemos sus problemas y que ven la vivienda como algo que les queda cada vez más fuera de su alcance”.
“Jóvenes habrá respuestas a su reto habitacional. Madres solteras habrá respuesta a su reto habitacional. Les digo a policías y fuerzas armadas, no se van a quedar fuera de nuestra política de vivienda. Todos los policías de nuestro país, municipales, estatales y federales tendrán acceso a un crédito de vivienda”.
La candidata presidencial del bloque opositor agregó que fortalecerá al Infonavit y creará el programa Tu Primera Vivienda, el cual permitirá tener acceso a una vivienda digna.
Además, promoverá un organismo que otorgue créditos a los trabajadores independientes que hoy no tienen acceso a Infonavit o a Fovissste.
“Lanzaremos un poderoso programa que incremente la vivienda en renta. Fomentaremos un mercado secundario de viviendas que permita aprovechar mucho mejor los inventarios de viviendas usadas.
Xóchitl Gálvez agregó que implementará un programa de regularización de viviendas que dé certeza patrimonial a las familias mexicanas, y fortalecerá el Instituto de Suelo Urbano Sustentable (INSUS).
“Fortaleceremos los programas de vivienda para migrantes con esquemas que permitan canalizar remesas en forma más eficiente a temas relacionados con el reto habitacional. Recuperaremos el programa de subsidios que estará dirigido a que los grupos más vulnerables puedan adquirir o autoproducir sus viviendas”, destacó.
Posteriormente, Xóchitl Gálvez se reunió con trabajadores de la construcción, en un inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía del mismo nombre, con quienes comió.
Articulo de: Gaspar Vela (MILENIO)