Empresarios se oponen a convertir la laguna de Bacalar en área natural protegida

El posicionamiento de distintos organismos es a favor de un desarrollo sustentable.

0
6
Google Noticias

Empresarios se oponen a convertir la laguna de Bacalar en área natural protegida

Cancún, QR. Empresarios y propietarios de terrenos entre Bacalar y Othón P. Blanco advirtieron que no permitirán la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en la Laguna Bacalar ni en ningún otro lugar de la zona sur de Quintana Roo, donde aseguran que ya se cuenta con instrumentos que regulan el crecimiento rústico sustentable.

Los empresarios denunciaron la intervención de la agrupación Amigos de Sian Ka’an y de grupos ambientalistas “con poder económico para comprar opiniones científicas a fin de avalar la creación de un Área Natural Protegida”.

Recordaron que la Laguna de Bacalar fue concesionada a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo sin que hasta el momento se hayan visto avances en materia de cuidado ambiental y desarrollo económico de la zona.

Entre los organismos que se oponen a convertir la laguna en una reserva natural se encuentran:

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo

  • Canaco Chetumal-Tulum
  • CMIC Quintana Roo
  • Coparmex Bacalar
  • Náuticos de Bacalar
  • Asociación de Hoteles de Bacalar

Así como comisariados de los ejidos de Bacalar, Buenavista, Aarón Merino Fernández, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, Úrsulo Galván, La Península y Toollocán.

El posicionamiento de dichos organismos es a favor de un desarrollo sustentable y el rechazo a cualquier figura de Área Natural Protegida, en cualquiera de sus modalidades dentro de la cuenca de la laguna, la cual está dividida entre los municipios de Bacalar y Othón P Blanco.

Ocupación hotelera

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, puntualizó que la Laguna de Bacalar “ya está recuperando sus colores, en contra de las previsiones de quienes promueven la creación de la ANP”.

“La ocupación hotelera en Bacalar y, por consiguiente, en Chetumal fue severamente afectada por los señalamientos de estos grupos”, puntualizó Bertha Medina N. de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Roberto Salgado, vocero del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar reiteró que los sedimentos que llegaron a la laguna en fechas recientes afectando sus colores, “provienen de la cuenca alta, desde las montañas de Campeche, por lo que es evidente que lo que se requiere es normar las actividades agropecuarias, promover y apoyar la adopción de un  modelo de producción más sustentable en el medio rural e impulsar un programa de reforestación que sirva como una línea verde que detenga los escurrimientos en tiempos de lluvias intensas”, dijo.

Hicieron un llamado a los candidatos a presidente de municipal de Bacalar y Othón P. Blanco a comprometerse a una agenda de acciones conjuntas en el ordenamiento territorial y ambiental, “porque no se puede separar lo que une la naturaleza y se requiere una agenda integral y regional, que vincule cuerpos de agua y el aprovechamiento de la zona forestal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here