24 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024
InicioMedio AmbienteGuardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de...

Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS

Este colectivo decidió unir sus fuerzas para proteger el manglar más urbano de la ciudad de La Paz y ahora van por la restauración hidrológica y la reforestación de éste y 20 hectáreas de manglar afectado en la zona sur del Mogote

Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS
El manglar es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes. Fotos: Ernesto Méndez

Mamá e hija, dos generaciones. Martha es pescadora e integrante de las Guardianas del Conchalito. Andrea es bióloga marina y parte del equipo de Costa Salvaje. Dos caminos, sueños y convicciones que se entrelazan por amor al mangle, al ecosistema marino y a  la Madre Tierra.

Estoy muy orgullosa de que alguien de la comunidad pueda cuidar y proteger los recursos naturales de los que siempre hemos vivido; feliz de que mi hija se sienta orgullosa de su origen y su gente”, expresó Martha García Juárez.

Venir de una familia de pescadores y tener una mamá activista que siempre ha luchado por lo que cree, me permitió saber quién soy y cuál es mi identidad”, manifestó Andrea Méndez García.

Junto con otras 13 compañeras, Martha creó en 2018 las Guardianas del Chonchalito, un colectivo de mujeres originarias del barrio El Manglito, que decidió unir sus fuerzas para proteger el manglar más urbano de la ciudad de La Paz, asediado por inversionistas inmobiliarios. sionistas inmobiliarios.

Convencidas de que tienen que defender el territorio, las Guardianas del Conchalito se aventuraron en una tarea ardua y peligrosa ante el avance de la mancha urbana, el turismo depredador y la falta de apoyos, que pronto las convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional en trabajos de conservación.

Para el sector primario que es la pesca, es de suma importancia que el manglar permanezca sano, todo el ecosistema, porque es la guardería de nuestros peces y moluscos, que son la base de nuestra economía; eso nos hubiera gustado saberlo antes, pero cuando lo supimos comenzamos a cuidarlo”, explicó Martha García Juárez.

Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS
El manglar es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes. Fotos: Ernesto Méndez

SUEÑO DE NIÑA

Andrea Méndez García, recientemente egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), y dada su amplia experiencia en el mar y la pesca ribereña, que conoce prácticamente desde que nació, resultó seleccionada para ocupar la Coordinación de Restauración de Manglares en la organización internacional Costa Salvaje, con lo que cumplió un sueño que tenía desde niña.

El manglar es importantísimo para las comunidades costeras, México y el mundo, porque es una barrera natural contra vientos, mareas, tormentas y huracanes, además de que, según estudios científicos, el mangle absorbe y almacena hasta cinco veces más dióxido de carbono que una selva tropical, por lo que ayuda a combatir el cambio climático”, detalló.

Ahora, juntas, madre e hija van por la restauración hidrológica y la reforestación del Conchalito y 20 hectáreas de manglar afectado en la zona sur del Mogote, que es una pequeña península o barra arenosa que se ubica frente a La Paz, donde los vecinos del barrio El Manglito acostumbran pasar sus fines de semana, acampar en vacaciones o realizar actividades de pesca.

Al respecto, Celeste Ortega Trasviña, gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje, comentó que en el Mogote, el mangle rojo, negro y blanco, especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, se secaron por cambios en la línea de costa, cortes en los flujos del agua y proyectos inmobiliarios.

MANOS A LA OBRA 

Para hacer frente a esta situación, que inició hace aproximadamente cuatro años, la organización ambientalista se dio a la tarea de conseguir recursos económicos para financiar la restauración del Conchalito y el Mogote, mientras que las mujeres de El Manglito, se reportan listas para restablecer con palas los canales de agua y venas de mareas, así como para realizar la recolección y siembra de alrededor de tres mil plántulas o semillas de manglar.

En los dos sitios vamos a hacer restauración hidrológica; con los diagnósticos ambientales que realizamos, ya sabemos dónde tenemos que abrir los canales para que ingrese el agua, inunde el manglar y pueda sanar, también vamos a recolectar y sembrar semillas, en los lugares donde hay mangle seco, que no tiene posibilidades de recuperarse”, comentó Celeste Ortega Trasviña.

La gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje recordó que este tipo de soluciones basadas en la naturaleza siempre tendrán un costo económico menor, que, por ejemplo, resarcir los daños ocasionados por el impacto de un potente huracán como Odile en Acapulco, en la infraestructura urbana, viviendas y hoteles.

Guardianas del Conchalito defienden a la Madre Tierra; inmobiliarias asedian manglares de BCS
Andrea Méndez García es miembro de Costa Salvaje y se encarga del área de Restauración de Manglares. Fotos: Ernesto Méndez

A PASO LENTO

Ya con el dinero para el pago de los jornales a las Guardianas del Conchalito, ahora sólo falta que la burocracia permita avanzar en el proyecto, dada la tardanza en la entrega de permisos por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene un “cuello de botella” y un rezago monumental en los trámites del sector ambiental.

Esta lentitud para resolver de manera positiva las autorizaciones, provoca que organizaciones de la sociedad civil, que obtienen financiamiento externo de donaciones y aportaciones para trabajar de la mano con las comunidades, pierdan los fondos y apoyos, por no poder cumplir con plazos y metas establecidas con sus benefactores.

Así como son buenos para darles permisos a los inmobiliarios, pedimos que saquen los permisos que tenemos pendientes en Vida Silvestre”, expresó Martha García Juárez.

Pedimos que nos entreguen los permisos, porque sabemos lo que hacemos, tenemos buenas referencias de científicos, y antes de poner en marcha las acciones de restauración, realizamos monitoreo biológico durante años y un diagnóstico ambiental”, indicó Andrea Méndez García.

VIENDO AL FUTURO

La defensa del territorio, la suma de esfuerzos y el amor a la Madre Tierra sigue impulsando a las Guardianas del Conchalito en tareas que inspiran a las nuevas generaciones, que deberán cargar sobre sus hombros el reto de enfrentar la triple crisis global que vive el planeta, por el cambio climático, la contaminación del plástico y la pérdida de biodiversidad.

Cada vez, con mayor frecuencia, las Guardianas del Conchalito son invitadas a ofrecer pláticas sobre la importante labor que realizan y el ejemplo que dan a otras mujeres con su trabajo comunitario.

Mis hijas me dicen que están muy orgullosas de lo que estamos haciendo, incluso una de ellas quiere ser guardiana, dice que cuando sea grande va a ser como nosotras”, comentó orgullosa Araceli Méndez Márquez, otra de las integrantes de las Guardianas del Conchalito.

Fuente:

Ernesto Méndez-https://www.excelsior.com.mx/nacional/guardianas-del-conchalito-defienden-a-la-madre-tierra-inmobiliarias-asedian-manglares-de

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído