WASHINGTON (AP) — Algunos demócratas consideran la posibilidad de acudir al rescate del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, si la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, fuerza una votación para buscar su destitución, aunque probablemente dependerá de su capacidad para resolver una situación de emergencia. paquete de ayuda centrado en Ucrania e Israel.
El líder demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York ha sugerido que los demócratas ayudarían a Johnson si el presidente enfrentara represalias dentro de su propio partido por celebrar votaciones sobre el paquete de 95.300 millones de dólares. Pero también está alentando a sus colegas a adoptar un enfoque de esperar y ver qué pasa para aplicar el máximo apalancamiento.
“No se limiten a una declaración pública”, dijo a sus colegas la representante de Massachusetts Katherine Clark, segunda líder demócrata de la Cámara de Representantes, en una sesión a puertas cerradas el jueves, según una persona familiarizada con los comentarios privados.
Aun así, el futuro de Johnson ha sido un tema muy debatido en el Capitolio.
El representante Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, dijo que si el paquete de ayuda llega a la meta, “creo que mucha gente no querrá castigarlo por hacer lo correcto”.
Greene amenazó con intentar derrocar a Johnson y advirtió que avanzar en la financiación para Ucrania ayudaría a construir su caso para que los legisladores republicanos deberían seleccionar un nuevo presidente. El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, tuiteó esta semana que le dijo a Johnson durante una reunión de la conferencia republicana a puertas cerradas que copatrocinaría la moción de Greene. Massie sugirió que Johnson “debería anunciar previamente su renuncia” y dar tiempo a los republicanos para elegir un sucesor.
La gran mayoría de los republicanos se están distanciando del esfuerzo de Greene, temerosos de repetir el caos que sufrió la Cámara el otoño pasado cuando ocho republicanos se unieron a los demócratas para destituir del cargo al entonces presidente Kevin McCarthy, republicano por California. Es probable que Johnson no necesite un gran número de legisladores demócratas para ayudarlo a permanecer en la oficina del presidente, pero dependería de cuántos republicanos votaron para destituirlo.
Dividir el paquete en partes da a los legisladores la posibilidad de votar en contra de la asistencia militar a Ucrania o Israel sin arruinar toda la medida.
Johnson dijo que no le ha pedido a ningún demócrata que “se involucre en eso en absoluto” cuando se le preguntó sobre una posible moción de anulación.
“No paso tiempo pensando en la moción de anulación”, dijo Johnson. “Tengo un trabajo que hacer aquí y voy a hacerlo, sin importar las consecuencias personales”.
El representante Brendan Boyle, demócrata por Pensilvania, dijo que consideraría votar presente durante la votación de los oradores si Johnson permitiera que se votara sobre la ayuda a Ucrania.
“¿Por qué querría yo estar de acuerdo con Marjorie Taylor Greene si Mike Johnson acaba de darnos un voto por el que he estado defendiendo durante más de seis meses?” dijo boyle. “Creo que varios demócratas estarían en la misma posición: no necesariamente votarían por él, pero simplemente dejarían claro que se trata de una cuestión republicana y que no vamos a ayudar ni instigar a Marjorie Taylor Greene a causar aún más caos”.
“Espero que tenga algún tipo de conversación con Hakeem, pero de cualquier manera, sí, soy uno de los que lo salvaría si podemos hacerlo con Israel, Taiwán, Ucrania y una seguridad fronteriza razonable”, dijo el representante Henry Cuellar. , Demócrata de Texas.
Otros demócratas dijeron que ayudar a Johnson debe ser parte de un paquete de medidas. Dijeron que no debería esperar el apoyo demócrata simplemente sometiendo a votación el paquete aprobado por el Senado. También deberá haberse coordinado con Jeffries.
“Simplemente no vamos a rescatar a uno de los oradores republicanos más conservadores de la historia de Estados Unidos. Pero lo que Kevin McCarthy no logró hacer es ni siquiera mantener una conversación para intentar llegar a un acuerdo. Los demócratas estaban dispuestos a negociar. Kevin McCarthy se negó”, dijo el representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts. “Si el presidente Johnson se preocupa por hacer lo correcto además de conservar su puesto, entonces debería llegar a un acuerdo con los demócratas”.
El representante Jim Himes, demócrata por Connecticut, dijo que existe un “poderoso instinto” entre los demócratas de que no es su trabajo rescatar a Johnson del caos en su partido. Pero está dispuesto a ayudar a Johnson con la moción de anulación si “hace lo correcto” en el paquete de ayuda y lo coordina con Jeffries.
“Me abstendré de hacer las cosas en lugar de involucrarme en nudos partidistas, pero será Hakeem quien decida cómo actuar”, dijo Himes. “No vamos a permitir que los republicanos nos destruyan a algunos de nosotros. Esto se negociará con nuestro liderazgo”.
El representante Lloyd Doggett, demócrata por Texas, dijo que es poco probable que ayude a Johnson y, de todos modos, no está seguro de cuánto tiempo estará el presidente si tiene que depender de los votos demócratas para continuar en el cargo.
“He escuchado lo que dijo el señor Jeffries y no lo descarto, pero me inclino a votar como lo haría normalmente. Me preocupa mucho cuánto tiempo ha retrasado a Ucrania. Contamos los días. Cuentan las vidas perdidas”, dijo Doggett.
Y luego hay decenas de demócratas que están en el bando del “no” duro.
El representante Robert García, demócrata por California, por ejemplo, dijo que no había manera de que votara para mantener a Johnson como presidente.
“Creo que su visión del mundo es muy peligrosa. Creo que no hay ningún escenario en el que vaya a recompensar a alguien así, que permite que ocurra este nivel de caos en la Cámara”.
Y el representante Gerald Connolly, demócrata por Virginia, también se opone rotundamente a ayudar a Johnson, calificándola de una idea bien intencionada que es fundamentalmente defectuosa.
“Malo para las armas, malo para los homosexuales, malo para el aborto y malo para el derecho al voto”, dijo Connolly. “Litigó la anulación de las elecciones (de 2020). No sólo votó de manera equivocada. Se apuntó a una demanda. ¿Es a quién quieres salvar? Vete a casa y explícale eso a los demócratas”.
Massie advirtió que si los demócratas ayudan a Johnson a permanecer como orador, “lo condenarían, no lo salvarán”.
“No es una situación estable si un presidente republicano es presidente sólo en virtud de que los demócratas luchan por él”, dijo Massie.
Fuente:
AP-https://apnews.com/article/speaker-johnson-democrats-vacate-ukraine-e506951def3f78cf637274d230b89152