25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioLa Columna deRosalba Ortiz Cabrera

Rosalba Ortiz Cabrera

 

RECUERDOS DEL DESFILE DEL BICENTENARIO

La Secretaría de la Defensa Nacional  Mexicana, compartió  por 5ta ocasión con  la ciudadanía que incluía estudiantes empleados gubernamentales, fundaciones de personas con capacidades diferentes, representantes e las Asociaciones de Charros, Funcionarios Públicos, abriendo las puertas de la imponente instalaciones del Heroico Colegio Militar presentando la “Gran Ceremonia  de Independencia y Libertad” con motivo  con  los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

 

 Reprodujeron los sentimientos de la nación a través de un talento actoral totalmente militar, dejando atrás la distancia que se percibía entre el soldado y el civil. Durante la representación de las escenas montadas por casi doce mil efectivos de la Defensa Nacional del Ejercito y de la Fuerza Aérea, tanto disfrutaban los chicos como los grandes, hombres y mujeres  de las fuerzas armadas  representaron  diferentes personajes de la historia,  que enfundados en ropa de la época eran el orgullo de sus camaradas que realizaban otras funciones en los  balcones, en las gradas y en la organización en  general.

Desde el personal de tierra que hacia espectacularmente su trabajo desde lanzar y recibir los bastidores de las representaciones de la cultura popular  de la historia mexicana los monumentos y centros históricos, así como tremendos paisajes  mexicanos, mientras la musicalización estaba a cargo de la Orquesta Militar y a su lado atenta la Banda de Guerra en espera de entrar exacto a los cambios de época representada.

Decenas  de mosaicos multicolor  acomodados en dos gradas realizados por decenas de soldados mexicanos que atentos a las instrucciones de sus capitanes cambiaban los colores de cada cuadro que presumían frente a miles de miradas que  cada momento que transcurría crecía su sorpresa cuando en segundos  aparecían los rostros de personajes de nuestra historia como Hidalgo, Allende, Morelos, Guerrero, Iturbide, Porfirio Díaz,  Benito Juárez, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Maximiliano, Madero, Villa, Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, convertidas en grandes panorámicos que cambiaban conforme a los temas y la música  en actos importantes de la historia.

 

Momento especial dieron los cadetes del Heroico Colegio Militar al ordenar a adiestradas aves clavaran su vuelo  al nombrar a los 6 Niños héroes de Chapultepec (De la Barrera, Márquez, Montes de Oca, Suarez, Melgar y Escutia), acto que el publico  emocionado aplaudió al unísono .

Populares cuadros de nuestra cultura mexicana, se representaron perfectamente describen el paso de nuestra historia y cada frase emblemática escrita por los héroes que nos dieron patria como, “tierra y libertad”, “unión”, “el respeto entre las naciones” La Patria es Primero” Lealtad. Soberanía, etc, se mostraron desde  del nacimiento de la Independencia  hasta los inolvidables episodios de nuestra Revolución hasta el recuerdo de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, y nuestros tiempos modernos de la Expropiación Petrolera

Una vez consumada la Revolución, quedó listo el escenario para conmemorar al Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial. Un avión P-47 de aquella época apareció en la explanada como testigo de la gesta heroica de los pilotos mexicanos.

La temática aérea continuó. Desde seis helicópteros, fusileros paracaidistas y elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) efectuaron saltos de precisión y de incursión sobre un blanco específico.

Primero vestidos de campesinos y al final de cadetes  que después de la muestra del tiro de eficacia se cubrieron con grandes mantas de los colores de nuestra Bandera Nacional  la cubrieron con bandas escenificando la república mexicana para que todos a una sola voy entonaran el Himno Nacional.

Durante el magno evento, participaron cinco veteranos del Escuadrón 201; 37 aeronaves incluido un avión PT-47 utilizado en la Segunda Guerra Mundial; 77 vehículos, incluido un Ford 1912 del Porfiriano; una réplica de un ferrocarril de 1900 que sorprendió a los presentes desde su salida casi de 100 metros atrás sobre una improvisada vía que estaba tapada desde un inicio.; 134 caballos y 54 piezas de artillería histórica.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído