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lunes, mayo 20, 2024
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Brugada recibe el apoyo de Sheinbaum ante el desafío del ‘PRIAN’

El torbellino de Iztapalapa promete frenar la expansión del “cártel inmobiliario” y retener el bastión que abrió la puerta del poder a la izquierda.

Una jornada extenuante con eventos masivos en el sur, centro, oriente y norte de Ciudad de México, es evidencia de que la campaña de Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno es prioridad también para la de Claudia Sheinbaum. 

La aspirante presidencial está prestándole su apoyo, su presencia física, discursiva e incluso sorora, en muestra de unidad, no solo para desmentir los rumores de fricciones entre ellas, sino para enfrentar el reto de la oposición en este baluarte que la izquierda ha gobernado durante ya 27 años, y al que Brugada aspira a darle un matiz femenino.

 Serán “cuatro mujeres y un camino”, improvisó en la alcaldía Cuauhtémoc ese domingo 5 de mayo, al recordar que, además de las tres aspirantes presentes –incluyendo a la que quiere gobernar la demarcación que alberga al Centro Histórico–, hace falta contar con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

“Los del PRIAN ahora traen el cuento de que ‘Clara y Claudia no se llevan bien’”, alertó Sheinbaum en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en el evento previo de ese día. “Insidiosos. No sólo somos amigas. Venimos luchando desde hace años”.

La semana había empezado con ellas, juntas, en Xochimilco, el lunes 29 de abril, y el martes 30, en Milpa Alta y Tláhuac. Ese domingo 5, además, habían estado temprano en Coyoacán, y después de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, cerraron por la noche en Gustavo A. Madero. El lunes 6, fueron a Iztacalco; así, en ocho jornadas, visitaron la mitad de las 16 explanadas de alcaldías de la capital.

Brugada parece estar protegiendo las murallas de los embates de una oposición que, ante su sostenida desventaja a nivel federal (de 28 puntos en una encuesta de encuestas), apuesta por conquistar la capital del país (donde llevan 11 por ciento de desventaja según el promedio de los sondeos de opinión), la base material y simbólica más importante del poder del obradorismo.

La de Iztapalapa está hecha un torbellino con más actos propios, apoyada casi siempre por la candidata a senadora capitalina Ernestina Godoy y el plurinominal Gerardo Fernández Noroña, más otros liderazgos de relevancia local.

Mientras Brugada ha realizado 341 eventos durante la campaña formal, el panista Santiago Taboada ha concretado 99 encuentros con la gente: por cada uno que ha hecho él, ella ha tenido 3.4. El emecista Salomón Chertorivski lleva 245 recorridos en la ciudad, aunque con menor concurrencia que sus adversarios, según se reporta en la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral  (INE).

El esquema de los de Sheinbaum con Brugada es el mismo: los organizadores fraccionan el espacio con vallas para abrir un pasillo central por el que llegan las candidatas, acompañadas siempre por la persona postulada para la alcaldía de turno y algunas otras figuras del movimiento. 

abrazando a decenas de personas, dejándose incluir en fotos selfies, escuchando problemas, esperanzas y profesiones de apoyo, bailando al son de canciones de salsa, cumbia y pop compuestas especialmente para Brugada, y mostrándose frescas, sonrientes y accesibles, a pesar del duro esfuerzo de prestarle atención individual y colectiva a tanta gente.

Programados con cronómetro, los actos discurren con presteza. Solo participan tres personas como oradoras: inicia quien aspira a la alcaldía, sigue la de la Jefatura de Gobierno y cierra la de la Presidencia, siempre con una agenda de propuestas centrada en asuntos de la capital: una ciudad de cuidados (uno de los ejes discursivos centrales principales de la iztapalapense, enfocado en las mujeres y la atención a la niñez y la tercera edad), agua, movilidad, seguridad, inclusión, salud, diversidad y, por supuesto, la extensión a nivel capital del programa de centros culturales y deportivos llamados “utopías”, que es sello de su gestión como alcaldesa.

Cubierto el ámbito chilango, entran a la disputa nacional, con el propósito de instalar en el electorado una consigna, el Plan C (que consiste no solo en ganar los puestos ejecutivos, sino mayorías calificadas en el Legislativo para realizar las reformas constitucionales propuestas por AMLO), enfocada en conseguir un voto uniforme en todas las boletas. 

El constante llamado a hacer un “6 de 6” es a marcar los emblemas de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en todas las boletas (para Presidencia, Senado, diputación federal, Jefatura de Gobierno, alcaldía y diputación local), previniendo el voto diferenciado.

Entre ambos globos temáticos, el señalamiento de las fallas y faltas de la oposición no se abandona. Ligar siempre al PAN con el PRI, y a ambos con una añeja corrupción que quedó actualizada con la sucesión de escándalos del llamado “cártel inmobiliario”, al que no pueden hacer alusión con ese nombre, por prohibición de la autoridad electoral, pero al que Sheinbaum rebautizó “PRIANdilla inmobiliaria”, y que es característica de los adversarios ideológicos a los que no hay que permitirles regresar al poder porque, sentenció en Cuauhtémoc, “cuando llega la derecha se acaban los derechos”.

Articulo de: Témoris Grecko (MILENIO)

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